Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla

Son varios los departamentos judiciales dentro de la estructuras de los Poder Judiciales que decidieron bajar el tono técnico de los estrados y despachos de los magistrados para hablarle a al ciudadanía y explicarle términos jurídicos. La Dirección de Comunicación [...]

Son varios los departamentos judiciales dentro de la estructuras de los Poder Judiciales que decidieron bajar el tono técnico de los estrados y despachos de los magistrados para hablarle a al ciudadanía y explicarle términos jurídicos.

La Dirección de Comunicación Judicial del Poder Judicial de Río Negro diseño un frondoso diccionario de palabras del nicho jurídico para que la ciudadanía intente comprender las sentencias de los magistrados.

Lo denominaron “Glosario de términos jurídicos”. Desde la primer letra del abecedario podemos encontrar palabras bizarras como “abigeato” que es literalmente el delito de robo de ganado, muy común en la frondosa provincia de Buenos Aires. Hasta la V, porque no llegamos ser tan malos en la Justica de poner palabras con W, X, Y, o Z, y en donde encontrarán palabras jurídicas como Vista.

¿Qué significa? Tomar vista significa que el juzgados va a enviar un expediente judicial a otro organismo que interviene en el proceso para que emita un dictamen o verifique alguna situación, o a la contraparte para que se pronuncie sobre alguna presentación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su nuevo portal Justicia.Ar, tampoco llega a la Z y resalta para algún desentendido que este rosario no tiene efectos jurídicos válidos en ningún proceso en trámite ni tampoco reemplaza el asesoramiento de letrado alguno.

También el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se quedó atrás al introducir algunas términos más amplios en el diccionario jurídico como el arte de la “casación” o la diferencias entre “hechos probados y hechos procesales”.

Por último, en Mendoza, y también en España, relajan el lenguaje estrictamente técnico de los tribunales para hablarle a la ciudadanía sobre cuestiones judiciales pero con un lenguaje simple y llano.

El Glosario Jurídico de Lenguaje Claro que compartimos a continuación se puede descargar destaca esta frase como fin. “Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla” (Aristóteles).

Este noviembre de 2025, el grupo editorial Tirant Lo Blanch, de la A a la Z, se explayó sobre un glosario de palabras que también incluye sugerencias para “principiantes” porque el mundo del Derecho tiene su propio idioma. Destacamos estas dos.

Vacatio legis:
Periodo entre la publicación de una ley y su entrada en vigor.

Suplicatorio:
Escrito mediante el cual se solicita formalmente algo a un tribunal.

A continuación le dejamos el glosario completo de cada uno y los links para que chusmeen.

Glosario de Términos Jurídicos para principiantes

Justica. AR.

Glosario Jurídico en Lenguaje Claro

Glosario de Término Jurídicos

Compartir en:

Relacionados