Emprender es una palabra a veces bastardeada por la política partidaria de turno pero es un término justo para definir lo que los periodistas intentamos hacer cuando los grandes medios no nos convencen, no nos dan la libertad pedida o simplemente porque decidimos buscar el camino del orgullo de crear contenido propio.
Emprender es un camino elegido ante el avance de las redes sociales donde las fake news son moneda bastante corriente y más aún con el avance de la inteligencia artificial generativa en todas las redacciones como “complemento” o “herramienta”.
Emprender en medios viene de la mano de la crisis de los “mass media” frente a las redes sociales, los influencers y los gigantes tecnológicos que “deformaron” al periodismo trae como consecuencia su regulación.
La Suprema Corte de Estados Unidos tiene en sus manos la regulación de los comentarios del público en las redes sociales. Son presentaciones que se hicieron contra las leyes de Florida y Texas que prohíben a las redes sociales “suspender cuentas de usuarios por opiniones políticas”. Modo Elons Musk y X.
Ambas normativas, que son muy similares, fueron aprobadas en 2021. Los textos “prohíben la posibilidad de suspender cuentas por expresiones de opiniones políticas, incluso si los usuarios incumplieron las normas de la plataforma”.
En la Corte de Apelaciones de Florida se jugó de alguna forma a favor de las corporaciones tecnológicas mientras que todo lo contrario ocurrió en Texas. Las demandas habían sido iniciadas por la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA, por sus siglas en inglés) y el grupo NetChoic representando a Facebook, YouTube y X (Twitter), entre otras empresas de comunicación digital.
En Europa, el gobierno español aprobó la denominada “Ley de Influencers”, tiembla Ibai, destinada a regular la actividad de los creadores de contenido y proteger a los consumidores, especialmente a los más jóvenes, de posibles contenidos y publicidades nocivas.
Estas regulaciones son muy importantes porque implica el “registro obligatorio” en la web del ministerio de Economía español de cada uno de los influencers con millones de seguidores que son la fuente más consumida para informarse de millones de jóvenes alrededor del mundo.
Es más, en Estados Unidos, la industria de la inteligencia artificial generativa podría tener un revés de un juez federal que aceptó tramitar una demanda colectiva presentada por varios ilustradores contra importantes desarrolladoras de IA como Stability AI, Runway AI, Deviant Art y Midjourney.
Esta demanda se basa en los argumentos jurídicos que alegan que “la infracción de los derechos de autor en el entrenamiento de modelos de IA podría sentar un precedente de gran alcance en la relación entre la creatividad humana y la tecnología”.
Ante toda la ola de IA y sus avances cada vez más veloces sobre nuestra vida y también sobre nuestros derechos cabe preguntarse qué pasa o cómo el periodismo y el Derecho podrán surfear esta ola.
Tiempo Judicial o Tiempo de Cambiar
Tiempo Judicial es un periódico judicial que nació con la vieja guardia de un diario en formato papel como un medio de comunicación totalmente nuevo para brindar un lenguaje claro al estricto lenguaje jurídico. Vino para relajar el formalismo de los poderes judiciales e informar con claridad los fallos enjaulados en léxicos técnicos.
Nació con la misión de escuchar y dar voz a todos los actores de los poderes judiciales, de contar historias, debates y conflictos así como la coyuntura judicial en un mundo signado por la “infoxicación” y la multiplicidad de medios de comunicación.
Fue un arduo trabajo de hormiga para conocer a los funcionarios, jueces, fiscales, defensores, abogados y empleados judiciales comprometidos con una justicia cercana a la sociedad y mantenerlo por 14 años fue un desafío y lo pudimos lograr gracias al trabajo en equipo de todos los que pasaron por TJ.
La perseverancia fue una de las claves ya que el camino puede ser difícil, pero con determinación se lograron superar los obstáculos, ampliar los horizontes y adaptarnos a las nuevas tecnologías que en parte están desinformando a la sociedad dañando al periodismo.
La capacidad de la multifunción es crucial, ya que es probable que tengas que desempeñar varios roles al principio, como investigador, redactor, editor, y más. Pero también es símbolo de la crisis de los medios.
Desde nuestra experiencia, los medios de “nicho” como el mundo judicial vienen a ser un actor fundamental en la discusión pública y también política porque es necesario, entender, y también, discutir el rol de la Justicia en nuestra sociedad.
En esta línea, tomamos la decisión de seguir consolidando las líneas de comunicación judicial lanzando este proyecto de AGENCIA AQUO. Como hicieron los integrantes de JusCom en sus respectivos organismos judiciales quienes marcaron el camino, este emprendimiento nació para transformar de una vez por todas en lenguaje jurídico para acercarlo a la sociedad.
Nicolás Resco. Periodista. Fundador de Tiempo Judicial. Director de la Agencia de Comunicación y MKT para la Abogacía